top of page

Teatro para todos

Hay dos maneras desde las que se puede ver el arte: como fin, cuando se hace el arte por el arte; o como medio, cuando se aprovechan las posibilidades que el arte ofrece para el desarrollo de proyectos de índole social y/o educativa.

 

La Compañía de Teatro del CUSur genera productos escénicos que atienden a las dos perspectivas mencionadas, por lo que realiza montajes con el propósito de formar públicos para teatro con el fin responder a la primera visión, mientras que considera la segunda mediante puestas en escena asociadas a proyectos de intervención comunitaria u orientadas a la difusión de la identidad y el patrimonio cultural.

 

Así, la Compañía tiene en su haber 4 puestas en escena  para la formación de públicos: Las mujeres sabias, con la que cosechó 5 premios en el XV Encuentro de Teatro del Interior en Lagos de Moreno, incluyendo el Premio del Público a la Mejor Obra, y La muerte alegre, por la que recibió el Segundo Lugar a la Mejor Obra y el Premio a la Mejor Producción en la XVI edición de dicho certamen. También con La muerte alegre, la agrupación participó en la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco en 2013, en donde se le otorgó el Premio a la Mejor Producción. En 2014 el montaje se hizo acreedor a 4 premios en el Festival Inter-Teatro de Etzatlán, entre ellos el Premio a la Mejor Puesta en Escena.  En noviembre de 2016, la Compañía realizó el montaje la obra El viaje de los cantores, de Hugo Salcedo, y en 2017 la obra Tercia de Reinas, de Elena Guiochins.

 

Los montajes asociados a proyectos de intervención han sido Nora, una mujer que decidió cambiar, el cual se trabajó con talleres de equidad de género y prevención a la violencia intrafamiliar; El juego que todos jugamos, ligado a talleres de manejo de emociones y desarrollo de habilidades para la vida y  ¡Hey!, ¿qué pasa con la luna?, dirigido al público infantil y acompañado de talleres de educación ambiental. Hay que destacar que en el diseño e implementación de los talleres colaboran estudiantes de distintas carreras, con lo que se contribuye a su crecimiento profesional al tiempo que se abona a su formación integral.

 

En lo que corresponde a la difusión de la identidad y el patrimonio cultural, cada año la Compañía de Teatro lleva a escena pastorelas de diferentes autores y contribuye en la organización del Festival de Día de Muertos del CUSur. Además, ha participado en proyectos como el Recorrido Rulfiano en el municipio de San Gabriel y la dramatización de lecturas de autores mexicanos al interior del Centro Universitario del Sur. En 2017, la Compañía teatralizó el cuento Anacleto Morones para conmemorar los 100 años del natalicio de Juan Rulfo, y en 2018 llevó a escena una teatralización del cuento La feria, de Juan José Arreola, trabajo al que tituló Los andares de Zapotlán.

Foto: Alonso Sánchez

bottom of page