top of page

Teatro a la mexicana

Formación de públicos

En México surgió un movimiento cuyo propósito era brindar a los jóvenes la posibilidad de llevar a escena obras de teatro frescas y fácilmente teatratlizables. Autores como Emilio Carballido, Alejandro Licona y Antonio Argudín se dieron a la tarea de escribir textos en los que el ingenio mexicano brilla en todo su esplendor y no por ello carentes de profundidad y severas críticas hacia el sistema e incluso hacia la misma idiosincracia nacional.

Uno de los grandes valores de este tipo de teatro es que da a los jóvenes la oportunidad de adquirir experiencia sobre el escenario (lo que en el ámbito teatral se conoce como "hacer tablas") a la vez que se facilitan los procesos de producción y traslado al tener mínimos requerimientos para su representación.

Con la idea de brindar a sus integrantes una experiencia formativa profesionalizante al tiempo que se ofrece una oportunidad de sano esparcimiento en parques públicos, asilos, escuelas y centros culturales, la Compañía de Teatro del CUsur llevó a escena un collage de obras del Teatro Joven de México, con un programa variable de acuerdo a las condiciones del espacio y el público destinatario. El montaje fue dirigido por Óscar Rodríguez.

bottom of page