top of page

Nuestra historia

Entre los diversos programas que se desarrollan en el CUSur para estimular la formación integral del estudiantado se encuentra su Compañía de Teatro, la cual es algo más que un grupo dedicado a la producción de espectáculos escénicos, toda vez que implementa proyectos de intervención comunitaria y estimula la generación de diversos productos académicos, como tesis y capítulos de libro.

 

En sus 6 años de existencia, la Compañía de Teatro del CUSur ha realizado 20 talleres de formación actoral, 2 talleres de producción teatral y 18 montajes escénicos; ha originado 3 capítulos de libro, 3 productos de titulación de licenciatura y 1 tesis de maestría. Además de ello, la experiencia de este programa de formación integral ha sido expuesta en 5 congresos nacionales y 4 internacionales, a lo que se suma la realización de giras y temporadas que le han permitido a 3 de sus puestas en escena rebasar las 50 representaciones.

Antecedentes

La primera agrupación que llevó el nombre de  Compañía de Teatro del CUSur estuvo en funciones de 1999 a 2004.

 

Esta primera Compañía se originó cuando algunos estudiantes del Centro Universitario del Sur solicitaron al actor y director Alberto Pacheco Gallardo que los dirigiera en un montaje, con el propósito de representar al CUSur en distintos certámenes y eventos.  

 

La primer obra que la Compañía llevó a escena fue Las preciosas ridículas, de Jean Baptiste Poquelín Molière, montaje que obtuvo el primer lugar en el certamen denominado Fiesta del Arte Jalisco Joven en el año 2000. Poco después, el trabajo se presentó en el Festival de Teatro Universitario de Hermosillo, Sonora.

 

Con los integrantes del taller de teatro que aspiraban a formar parte de la Compañía, Pacheco llevó a escena las obras Paso de madrugada, Jugando con la muerte y El juicio de Drácula.

 

En 2004, la Compañía de Teatro del CUSur representó al municipio de Zapotlán el Grande en la VII Muestra Intermunicipal de Teatro en Lagos de Moreno con la obra Los desamores de Cervantes y obtuvo 3 premios: Mejor actor, Mejor director y Mejor producción. En ese mismo año, la obra formó parte del programa de la Muestra Estatal de Teatro en Guadalajara. En enero de 2005, la agrupación suspendió sus actividades de manera definitiva.

2011-2012

La segunda agrupación denominada Compañía de Teatro del CUSur no es una continuación de la primera y se originó cuando la Dra. Rosa Elena Arellano Montoya se integró como Profesora de Tiempo Completo al Departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano del CUSur en 2010.

 

En junio de 2011, Rosa Arellano comenzó el trabajo teatral con 8 estudiantes de la Licenciatura en Periodismo, con los cuales llevó a escena una adaptación propia de la obra Nora, texto de Emilio Carballido que aborda el tema de la equidad de género y el problema de la violencia intrafamiliar.

 

También en 2011, la directora invitó a Alberto Pacheco a impartir un taller de elaboración de títeres para realizar la producción del montaje Cuentos, cantos y teatro del Día de Muertos, mismo que fue estrenado en noviembre; en diciembre se llevó a escena la pastorela El Redentor. Es pertinente destacar que, en esta etapa, el proyecto recibió el nombre de Grupo de Teatro del CUSur.

En enero de 2012, la agrupación recibe el reconocimiento y apoyo económico del CUSur y se conforma en Compañía, llevando a escena la obra Las mujeres sabias, de Jean Baptiste Poquelín Moliere, bajo la dirección de escena de Alberto Pacheco y la dirección general de Rosy Arellano.

Desde 2013

En marzo de 2013 se integró a la Compañía Óscar Rodríguez Romero, quien impartió un taller de producción y uno de actuación con el propósito de fortalecer el trabajo del equipo a fin de participar en el XVI Encuentro Teatro del Interior en Lagos de Moreno. En esa ocasión, se optó por la arlequinada La muerte alegre, del autor ruso, Nikolai N. Evreinov. En el certamen, La obra obtuvo el Premio a la Mejor Producción y el Segundo Lugar a la mejor obra, lo que le valió el pase para presentarse en la Muestra Estatal de Teatro en Guadalajara. En dicho evento, La muerte alegre fue nuevamente galardonada con el Premio a la Mejor Producción y, un mes más tarde, se presentó nuevamente en Guadalajara, en el marco del Festival Estatal de las Artes.

En diciembre de 2013 se llevó a escena la pastorela La caja misteriosa, de Dante del Castillo y en octubre de 2014 se estrenó El juego que todos jugamos, de Alejandro Jodorowsky. En ese mismo año, se creó el Taller de Teatro del CUSur, impartido por Lizeth Espíritu, como un paso previo a la integración de nuevos elementos a la Compañía.

En 2016, la Compañía cumplió 5 años de labor ininterrumpida. Para celebrarlo, el Centro Universitario del Sur organizó el Primer Encuentro TeatroSur Zapotlán 2016, en cuyo marco se estrenó el montaje de la obra El viaje de los cantores, del reconocido dramaturgo Hugo Salcedo. Ello significó un hecho histórico para el teatro zapotlense, pues fue la primera vez que un grupo de la ciudad llevó la obra a escena, a lo que se suma que el montaje se estrenó en presencia del autor del texto.

En 2017, Óscar Rodríguez fue nombrado Director General de la agrupación y, con motivo del centenario del natalicio de Juan Rulfo, llevó a escena el cuento Anacleto Morones, mientras que Rosy Arellano, ahora enfocada principalmente a los proyectos de intervención, volvió también a la dirección de escena con la obra Tercia de Reinas, de Elena Guiochins.

En 2018, con motivo del centenario del natalicio de Juan José Arreola, la Compañía lleva a escena Los andares de Zapotlán, una teatralización del cuento La feria. Con dicho montaje, la CTC participa como grupo invitado en la 3ra. edición del Coloquio Internacional de Arte y Sociedad (COIARTS) en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, así como en el XXI Encuentro de Teatro del Interior de Lagos de Moreno.

bottom of page